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3 factores que han transformado las estrategias de marketing B2B

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En la era digital las distancias entre las estrategias de marketing de los sectores B2B y B2C se han estrechado notablemente. Las compañías business-to-business han comenzado a entender que, para tener éxito, deben seguir ejemplo que la marcas B2C

El entorno B2B ha sabido adaptarse eficazmente a los cambios en las exigencias de los consumidores y trasladar las acciones del ecosistema B2C a sus estrategias de marketing y comunicación. Esto implica sumarse a tendencias como el marketing experiencial, el social media marketing o aplicar herramientas y plataformas que permitan conectar mejor con sus respectivas audiencias.

Estos son algunos de los factores que más han transformado las estrategias de marketing B2B en los últimos años:

El valor de lo humano

La excesiva tecnificación de todas las esferas del ser humano a resultado en la búsqueda de experiencias físicas, más auténticas y emocionales. En B2B esto se ha traducido en la cautelosa automatización de la atención al cliente y el refuerzo de la asistencia personalizada con agentes comerciales humanos. La conexión personal es un elemento cada vez más valorado por los clientes B2B, que demandan una experiencia de primer nivel.

La apuesta por la ética y la sostenibilidad

Los clientes y empleados exigen a las empresas que ejerzan su actividad de manera ética y sostenible, por lo que las compañías han de crear producto y servicios que encajen con estos valores. En este sentido, las compañías B2B tampoco pueden permanecer al margen de este tipo de exigencias y deben apostar por un mayor compromiso con cuestiones como la diversidad, la responsabilidad social o la sostenibilidad. Todo ello se traducirá en una mayor fidelidad por parte de los clientes y en una fuerza laboral más motivada.

El poder de los datos

Los datos se han convertido en el motor de la competitividad empresarial. Las empresas B2B han comenzado a darse cuenta del valor y utilidad de recopilar y gestionar la información de los clientes y del propio negocio para desarrollar productos y servicios más adaptados a las necesidades de los clientes y el mercado y para crear estrategias de comunicación más personalizadas.

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Fuente Cepymenews

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