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Claves para incorporar Instagram a la estrategia de marketing B2B de la compañía

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Incorporar Instagram en la estrategia de marketing B2B de la compañía puede no ser la opción más obvia, pero su carácter audiovisual y cercano ofrecen grandes oportunidades de negocio


Instagram se ha convertido en la red social preferida por los usuarios, especialmente entre los jóvenes. Está plataforma está muy volcada en los aspectos visuales de la comunicación, lo que, sumado a una audiencia masiva y activa, ofrece un interesante abanico de posibilidades de marketing para las marcas

Las empresas B2C exploran y se benefician desde hace tiempo de las virtudes de Instagram para llegar a sus clientes objetivo y transmitir las ventajas de sus productos y servicios. En la misma línea, las compañías B2B pueden hacer uso de esta plataforma para conectar con los decisores de las organizaciones e influir en sus decisiones de compra.

De cara a integrar eficazmente esta red social en la estrategia B2B de la compañía, es recomendable seguir una serie de pautas:

Evitar la venta directa

Debido al tipo de público y la propia naturaleza de Instagram es importante evitar la venta directa y optar por trabajar la imagen de marca mediante la creación de una estrategia basada en los valores, la transparencia y la comunicación.

Escapar de diálogos corporativos

El objetivo indirecto de las compañías B2B son las empresas, pero el directo deben ser las personas que toman las decisiones de negocio. Por ello, conviene alejarse de mensajes excesivamente corporativos o superficiales. En su lugar, conviene apostar por una comunicación cercana que despierte el interés de los usuarios en conocer la compañía.

Involucrarse con la comunidad

Como en toda red social, la clave de la comunicación eficaz reside en crear contenido de valor para los seguidores y una conversación bidireccional. Diseñar mensajes atractivos, útiles y de calidad, así como responder a las dudas, preguntas y comentarios de los seguidores, será determinante para alcanzar el éxito en Instagram.

Trabajar en el embudo de conversión

Apostar directamente por la venta en Instagram puede provocar el rechazo de la audiencia, así como los call to action constantes. Lo más eficaz es trabajar el customer journey ayudándose de las herramientas disponibles en la propia plataforma.

Diversificar el tipo de publicaciones

En cuanto a los contenidos, se pueden publicar los más estándar, como las fotografías o los vídeos y, además, reforzar los mensajes ampliando información con las stories. La clave está en crear una comunidad sólida y despertar el interés para, más tarde, completar con acciones comerciales directas a través de otros canales.

Instagram es una red social pensada, principalmente, para el ocio y entretenimiento, por lo que al incluirla en la estrategia B2B de la compañía, las acciones de marketing y comunicación han de adaptarse a su naturaleza. Crear contenido interesante, enfocarse en la comunidad y trabajar el embudo de conversión son los tres elementos principales para el éxito en Instagram.

Fuente Innovamk

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