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6 estrategias de marketing B2B para mejorar las oportunidades de negocio

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Definir una estrategia de marketing eficiente es imprescindible para mejorar las oportunidades de negocio y la productividad de la compañía.


Al ir dirigidas a públicos diferentes, las estrategias de marketing B2B distan notablemente de aquellas enfocadas al cliente final ya que las necesidades y los objetivos no son los mismos. A la hora de definir las acciones de marketing B2B es importante tener en cuenta cuatro elementos principales:

- El mercado: el público empresarial es más reducido que el generalista, pero al mismo tiempo, hay mayor potencial de disponibilidad e interés por escuchar. - Los objetivos: a diferencia del cliente final, la compra B2B es más racional que emocional, ya que buscan mejorar la productividad y rentabilidad de la compañía mediante la adquisición de productos y servicios. - Canales en los que se encuentra la audiencia: las decisiones de compra en el entorno B2B se toman en horario laboral y en ecosistemas profesionales, por lo que lo más habitual es que el cliente objetivo se encuentre en canales como LinkedIn o Google. - Imagen de marca: a la hora de tomar su decisión, los clientes B2B valoran mucho la reputación e imagen de marca tanto dentro del sector, como en el ecosistema empresarial. A la hora de entablar alianzas con partners buscan también generar valor añadido a su propia compañía.

Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden desarrollar las siguientes estrategias para impulsar las oportunidades de negocio de las organizaciones B2B:

Presencia online

Tener presencia online es imprescindible para tener la visibilidad necesaria para que los clientes conozcan la marca. Contar con perfiles sociales a través de los cuales generar valor añadido para los clientes, así como trabajar el posicionamiento orgánico y pagado en canales digitales es determinante para el éxito de la compañía.

Trabajar con un CRM

En el entorno B2B tan importante es generar los contactos como saber gestionarlos adecuadamente para mejorar los resultados del negocio. Gracias a un CRM se podrá trazar una estrategia de ventas efectiva, ya que permite organizar, nutrir y clasificar los contactos para definir acciones de marketing acordes a sus necesidades.

Potenciar el email marketing

Una de las estrategias de marketing más empleadas en el sector B2B es el email amrketing, ya que permite ofrecer contenidos personalizados a los contactos de la compañía en función de los intereses, necesidades o etapa de compra del cliente.

Integrar LinkedIn en la comunicación

Las distintas funcionalidades de LinkedIn, como la búsqueda filtrada o los mensajes inmail, ayudan a entablar comunicaciones con aquellos contactos que puedan convertirse en clientes potenciales y estén interesados en los bienes y servicios de la empresa.

Marketplaces para exportar

Aunque son plataformas de uso reciente en el entorno B2B, los maketplaces como Amazon o Alibaba se plantean como una opción interesante para ampliar las oportunidades de negocio y exportar productos a otros mercados.

Eventos corporativos

Más allá de las estrategias de marketing digital, las acciones tradicionales siguen siendo efectivas en el entorno B2B. Acudir a eventos de networking, congresos y ferias especializadas es una oportunidad para dar a conocer los productos y servicios de la compañía, así como para crear nuevos contactos.

Fuente Eldoce

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