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Las 7 etapas de la creación de un presupuesto de marketing B2B

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Llevar a cabo un buen planteamiento del presupuesto de marketing B2B es determinante para rentabilizar la inversión y alcanzar el éxito en las acciones y campañas.


El presupuesto es la base de las estrategias de marketing. Si la compañía B2B no cuenta con una correcta asignación de recursos para cada una de las estrategias a implementar, las oportunidades y resultados del negocio pueden resentirse. Por ello, es importante analizar las acciones, los equipos implicados y los objetivos a conseguir.

Hacer una estimación de los beneficios de la compañía

El primer paso es llevar a cabo una estimación de los beneficios de la empresa basada en los resultados obtenidos en ejercicios anteriores o en las previsiones del departamento de marketing. Para ello, es necesario calcular los ingresos y gastos del negocio y, así, realizar una estimación tanto mensual como anual.

Establecer un porcentaje de retorno

Tomando las predicciones y previsiones anteriores como referencia, se deberá fijar un porcentaje de los beneficios obtenidos a través de las campañas de marketing B2B. Una vez estudiado los presupuestos anteriores, se podrá determinar si es conveniente cambiar las estrategias o aumentar las distintas partidas.

Fijar los objetivos

Uno de los puntos más relevantes es fijar los objetivos que el departamento de marketing pretende lograr. Lo más adecuado es plantear metas que sean específicas, fácilmente medibles, alcanzables, realistas y concretas en el tiempo. En este sentido, se recomienda fijar también hitos a corto, medio y largo plazo con fechas asociadas.

Conocer el público objetivo

El departamento de marketing debe conocer bien al cliente para poder establecer los canales de comunicación óptimos para lanzar sus mensajes y desarrollar sus campañas. Además, es aconsejable segmentar la base de clientes para poder personalizar la comunicación o centrar las estrategias en las necesidades y preferencias del público objetivo.

Determinar las estrategias

Una vez planteados los objetivos y conociendo el público al que se desea impactar, los profesionales de marketing podrán escoger las acciones o estrategias más adecuadas para obtener los mejores resultados. Email marketing, inbound marketing, social media, publicidad tradicional… La compañía deberá elegir la metodología que mejor se adapte a las necesidades del cliente y del negocio.

Estimar los gastos

Es importante llevar a cabo un desglose del gasto estimado para cada una de las estrategias, teniendo en cuente elementos como el software necesario, el equipo humano, la creación de contenidos, los materiales, etc.

Tener un plan B

En todo plan de marketing y comunicación B2B pueden surgir imprevistos, por lo que es conveniente reservar una partida del presupuesto a este tipo de situaciones con el objetivo de poder tener margen de maniobra y cambiar la estrategia si resulta necesario.

Fuente Maskcomunicación

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