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Las ventajas de segmentar la base de clientes B2B

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Segmentar correctamente la base de datos de una empresa B2B es una de las claves para mejorar la experiencia de cliente e impulsar la efectividad de las campañas de marketing.


Cada cliente de la compañía tiene unas necesidades e intereses diferentes y busca unos productos y servicios determinados en cada momento. Por eso, es importante distinguir aquellos clientes que reúnen características similares para poder segmentar la base de datos y definir unas estrategias de comunicación y marketing concretas que ayuden a mejorar la rentabilidad y la eficiencia.

En este sentido, llevar a cabo una correcta segmentación de clientes contribuirá a la optimización de resultados, a la fidelización y engagement de clientes, al ahorro de cotes y tiempos en procesos y a la mejora del posicionamiento de la empresa B2B en el mercado.

De cara a agrupar la base de clientes en función de unos parámetros y características comunes es necesario determinar qué elementos pueden ayudar a optimizar las estrategias basándose en los objetivos del negocio. Por lo tanto, los clientes se pueden agrupar atendiendo a:

- Códigos CNAE, es decir, por actividad económica - Por tipo de oficina y/o número de empleados, ya que ayudará a personalizar la oferta de productos y servicios. - Ubicación geográfica, lo que permitirá adaptar el mensaje en la comunicación. - Cargo o responsabilidad de la persona decisora, puesto que se podrán ajustar las estrategias al perfil profesional. - Volumen de facturación de la empresa - Fecha de alta de la organización: la longevidad de la compañía puede determinar qué productos o servicios necesita

Estos son algunos de los criterios más comunes para llevar a cabo una buena segmentación de clientes, pero cada organización debe atender a sus propios intereses de cara a tomar decisiones alineadas con los objetivos de negocio.

Un buen manejo de la información y datos de los clientes y potenciales clientes de la base de datos B2B es un elemento clave para el éxito del negocio, por lo que determinar estrategias de segmentación contribuirá a la eficacia y coherencia de los mensajes de comunicación y marketing, así como a la mejora de los resultados de la compañía.

Fuente Innovamk

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