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El valor de Instagram para el marketing B2B

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Las empresas enfocadas al B2B suelen ser reacias a la red social de moda como es Instagram, pero es probable que estén dejando pasar una oportunidad de generar valor.


Quizá sea por la tipología de esta red social, que es absolutamente visual y cuyo público es más generalista, que las empresas de productos y servicios estén reticentes a utilizarla.

Cualquier empresa que opera en el sector B2B no deja de compartir los mismos objetivos de marketing digital que una compañía enfocada al B2C: generar tráfico a la landing page diseñada para tal uso, fidelizar a sus clientes y, en definitiva, vender más. Si bien es cierto que dichos objetivos son usualmente alcanzables a través de una red social más especializada en el marketing B2B como LinkedIn y otra como Facebook, que sigue siendo la más popular a nivel mundial, otras redes sociales como Instagram son una herramienta más para generar contenido de valor y, por ende, atraer tráfico a nuestra página web.

¿Sería Instagram una herramienta acertada para el marketing B2B?

Según un estudio de Pew Research, el 32% de los adultos utilizan Instagram comparado con el 29% que disponen de una cuenta en LinkedIn. Y es más, el 51% de dichos usuarios de Instagram utilizan la plataforma a diario, al contrario de los usuarios de LinkedIn que se reducen al 18%. Para acompañar estos datos, otro estudio de Millward Brown Digital indica que el 50% de las decisiones de compra en el sector B2B son tomadas por profesionales de entre 18 y 34 años, pertenecientes a la generación millenial y acostumbradas a navegar en las redes sociales a diario y a cualquier hora.

Todo ello indica que hoy más que nunca las decisiones empresariales están altamente influenciadas por el marketing digital y, más concretamente, por las redes sociales. Instagram, sin olvidar la relevancia de otras redes ya mencionadas como LinkedIn y Facebook, resulta una herramienta visual de tremendo alcance para comunicar el valor diferencial de nuestra empresa y mostrar a potenciales clientes detalles técnicos de los productos y servicios de una manera más atractiva visualmente, así como actividades del día a día de la compañía.

Crear una estrategia marketing B2B para Instagram

Una vez que aceptamos el poder de esta red social, su número de usuarios y creciendo. Lo primero sería diseñar una estrategia acorde a su funcionamiento, y elegimos el objetivo que se quiere alcanzar, teniendo en cuenta las particularidades de Instagram, lo correcto es considerar a esta red social como herramienta para hacer branding y generar visibilidad. No se debe bombardear a los usuarios con los mismos mensajes, sino generar un contenido de valor y que interese a los clientes potenciales.

De esta forma, será posible retener a los usuarios a través de novedades sobre el transcurso de la compañía, comunicando novedades sobre el sector, procesos de innovación en las que la empresa esté trabajando u otro tipo de contenido que sea suficientemente interesante para que pueda generar valor para nuestra audiencia.

Fuente BCM Marketing

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