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Contar con buenas alianzas o partnerships con valiosos colaboradores resulta de vital importancia en el entorno B2B, pero no disponer de una estrategia clara puede suponer el fracaso de la relación con los socios.


Toda alianza debe contar con un planning y un conjunto de tácticas que permitan encontrar a los participantes adecuados para estrechar lazo y gestionar la relación con los colaboradores de manera eficaz y rentable. Asociarse estratégicamente con otras compañías puede reportar grandes beneficios, pero conlleva un trabajo previo como el diseño de los acuerdos del negocio o establecer la forma de interactuar con los partners.

Estas alianzas pueden ayudar a consolidar una imagen de marca positiva, así como abrir la puerta a otras colaboraciones con otros negocios y nuevos mercados. Para ello, ante todo es importante saber cómo con quién se llevan a cabo esos acuerdos o alianzas B2B, elegir adecuadamente a los socios y ejecutar las estrategias de la forma más adecuada para la empresa. ¿Cómo se puede conseguir el control sobre la planificación, ejecución y mantenimiento de estas alianzas?

Planificar la estrategia antes de poner en marcha el acuerdo

Antes de llevar a cabo una alianza estratégica, es precios establecer las metas y objetivos que se desean alcanzar antes de embarcarse en una asociación. De no diseñar una estrategia previa, la empresa podría verse en vuelta en acuerdos que no respeten la propia marca. Por ello, resulta crucial para el éxito de una alianza productiva B2B el establecimiento de unos objetivos, cómo va a ser la experiencia del cliente y como alcanzar las metas de la empresa una vez puesta en marcha la colaboración. Ante todo, la nueva alianza debe ser coherente con los fundamentos de la compañía, estar en consonancia con su posición en el mercado y respetar los valores, misión y visión de la organización.

Asegurar la visibilidad de la marca antes de cerrar la alianza

Las colaboraciones estratégicas deben servir para impulsar la visibilidad de la marca, pues se trata de un valioso activo de marketing. Para optimizar los beneficios del acuerdo, es recomendable emplear todos los canales online y offline a disposición para consolidar la reputación en el mercado, ampliando los clientes potenciales y maximizar la visibilidad del negocio.

Priorizar la calidad

Más allá del número de alianzas, lo que prima es la calidad de las mismas, es decir, poner en marcha acuerdos de colaboración que fortalezcan el posicionamiento de la compañía y ayuden a cumplir los objetivos empresariales. Encontrar a los socios más adecuados resultará esencial para el éxito de la marca, ya que supone una importante oportunidad para entrar en contacto con nuevos y potenciales clientes.

Diseñar una estrategia adaptable

La estrategia debe ser adaptable para apoyar en todo momento el crecimiento de la marca. Por lo tanto, una de las cuestiones a tener en cuenta es crear una estrategia transferible y escalable que pueda consolidar el posicionamiento de la compañía en nuevos mercados.

Comunicación fluida y trabajo en equipo

Una vez puesta en marcha la alianza, los socios deben trabajar conjuntamente y atenerse al acuerdo establecido y las estrategias trazadas, además de mantener una relación estrecha y continua para sacar el máximo provecho de las oportunidades de negocio. Por tanto, es necesario una comunicación fluida y transparente que permita la evolución del acuerdo en beneficio mutuo de ambas empresas B2B.

Fuente GoToClient

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