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6 claves para optimizar la estrategia de marketing automation en empresas B2B

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La personalización y el marketing automation se han convertido en dos estrategias fundamentales para las empresas B2B que buscan mejorar la experiencia del cliente y la eficacia de las acciones de marketing y comunicación.


El marketing automation permite programar los mensajes personalizados para los clientes, teniendo en cuenta la información recogida a través de los distintos puntos de contacto. Pero para sacar el máximo partido de las ventajas que ofrece es necesario diseñar una estrategia definida y unos objetivos claros. Estos son los 7 principios básicos que no deben faltar en una estrategia de marketing automation:

Tener la base de datos optimizada

La base de datos de los clientes es sobre lo que se construye toda la estrategia de marketing automation, por lo que resulta de vital importancia llevar a cabo una actualización constante. El objetivo es contar con información de calidad acerca de las preferencias y características del cliente para ofrecer contenido de valor segmentado según la etapa del proceso de compra en la que se encuentre.

Implicar al departamento de marketing

Aunque el marketing automation suponga la implementación de herramientas tecnológicas, el departamento de marketing es el encargado de diseñar una estrategia para sacar el máximo partido de las oportunidades que ofrece y analizar los datos para tomar las mejores decisiones. Es importante también formar al equipo en el uso de la herramienta para mejorar la productividad y los resultados de la compañía.

Contar con presupuesto

Tradicionalmente, las empresas B2B no dedican grandes partidas de presupuesto a marketing y comunicación, pero esto es algo que está cambiando. En este sentido, es importante contar con presupuesto no solo para la adquisición e implementación de la plataforma de marketing automation, sino para los aspectos relacionados como la generación de contenidos, gastos de integración o la posibilidad de colaborar con profesionales externos.

Analizar los resultados

La clave del marketing automation es llevar a cabo un análisis constante de los resultados obtenidos, para mejorar aquellos puntos débiles que impiden alcanzar plenamente los resultados. Es importante medir el retorno de la inversión y poner en marcha medidas que ayuden a incrementarlo, así como analizar la rentabilidad y rediseñar la estrategia si es preciso.

Elaborar informes

Construir la estrategia de marketing automation sobre acciones de marketing que se puedan medir con facilidad ayudará a optimizar la eficacia. De esta forma, se podrán elaborar informes a partir de un histórico de datos que no solo permita mejorar la estrategia sino también impulsar la personalización y la experiencia del cliente, así como distinguir el tipo de contenidos que mejor funcionan.

Aprender de los errores

Gracias a los datos que arrojan las plataformas de marketing automation, el departamento de marketing puede analizar qué acciones y estrategias son las que mejores resultados han proporcionado para el negocio. De esta forma, se puede aprender de los errores y proponer cambios que ayuden a continuar creciendo en el sector B2B.

Fuente Okisam

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