parallax background

4 claves para impulsar el blog en la estrategia de marketing B2B

Estas son las 7 acciones que no pueden faltar en tu marketing de contenidos B2B
Estas son las 7 acciones que no pueden faltar en tu marketing de contenidos B2B
31 octubre, 2017
ndustria, software y retail: sectores B2B que apuestan por la omnicanalidad
Industria, software y retail: sectores B2B que apuestan por la omnicanalidad
31 octubre, 2017

Más del 80% de las marcas cuya actividad se centra en entornos B2B han añadido el blog a sus herramientas de marketing. Son muchos los beneficios que reportar a la empresa, en comparación con los recursos para sacarlo adelante.


Contar con un blog y mantenerlo activo consigue involucrar a los lectores en conversaciones, genera engagement y, a la larga, generar más oportunidades de negocio.

Además, el blog es el punto de partida inicial para la comunicación de la marca, pero se hace eco a través de diversos y múltiples canales. Tanto es así que, el 83% de las compañías que tienen blogs dentro de sus estrategias B2B, se aseguran después de difundir sus contenidos a través de las plataformas y redes sociales, como LinkedIn, Facebook o Twitter.

Para lograr integrar el blog en la estrategia de marketing B2B es necesario seguir una serie de pautas:

El contenido debe interesar al público objetivo

Puede resultar tentador incluir todo tipo de contenidos en el blog, pero no resultará eficaz para el posicionamiento de marca. Lo que realmente importa es que lo que se publique interese a la audiencia.

Ante todo, debe premiar la calidad sobre la cantidad. Si no se cuenta con artículos y textos cuidados no generará lectores y éstos no encontrarán valor en el contenido. Es recomendable incluir menos posts, pero con temas que se hayan identificado previamente como atractivos para los clientes potenciales.

Cuanto más relevante e interesante sea el contenido, más tráfico generará. Se pueden incluir guías, tutoriales, listas de recursos para audiencia, white papers, vídeos, etc… El tiempo y esfuerzo que se inviertan, darán sus frutos.

Por supuesto, no se debe olvidar la finalidad última de la empresa, que no es otra que vender y generar beneficios. Así, es recomendable encontrar un equilibrio entre contenidos promocionales y otros más formativos o educacionales.

Generar engagement

Conectar con los clientes, tanto con los actuales como con los potenciales, es la finalidad última del blog y no se debe perder de vista. Para ello, la marca tiene que identificar temas de interés y escribir titulares que sean convincentes y originales. Además del contenido, también hay que cuidar la presentación y la apariencia del blog. Una imagen vale más que mil palabras, y más en esta era de la información y la tecnología. Así, lo mejor es usar imágenes personalizadas, que transmitan emociones y sean coherentes con el mensaje.

Cuidar el SEO

El marketing de contenidos también requiere una estrategia concreta. El blog ayudará a mejorar el posicionamiento online de la página y perfiles sociales de la marca. Para ello, hay que cuidar aspectos relacionados con el SEO. Elegir las palabras clave en torno a las cuales se quiere posicionar la empresa, cuidar la redacción y la legibilidad, así como los títulos y textos alternativos de las imágenes, son algunas de las best practices que hay que aplicar cada día.

Ayudarse de las redes sociales

Conseguir muchos lectores para el blog es tarea complicada, y menos si no se emplean herramientas y recursos para difundir el contenido. Las redes sociales se han convertido en la plataforma perfecta para hacer llegar mensajes los usuarios y lectores. Por eso, las empresas B2B que cuenten con blogs también deben apoyarse en herramientas como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn para que el contenido llegue a quien tiene que llegar: los futuros clientes.