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Cómo mejorar la experiencia de cliente en marketing B2B

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En un mercado en el que el cliente es el centro, la experiencia de cliente cobra protagonismo como principal estrategia de crecimiento, también en marketing B2B.


A pesar de que las diferencias entre los entornos B2B y B2C son notables en cuanto al ciclo de venta, los procesos de negociación y los agentes implicados en la toma de decisiones, el recorrido de la venta es similar, es decir, de personas a personas.

El marketing B2B no permanece ajeno a la creciente tendencia del customer experience y los incorpora también a sus estrategias para construir una relación de valor a largo plazo con el cliente, mejorar la fidelización, potenciar el engagement e impulsar las ventas.

¿Cómo se puede mejorar la experiencia de cliente en marketing B2B?

Ser racional sin olvidar las emociones

Las ventas B2B tienen ciclos de vida largos, ya que implican arduas decisiones relacionadas con objetivos empresariales e importantes sumas de dinero. Por eso, es necesario hacer uso de datos y cifras que demuestren los beneficios de adquirir determinados productos o servicios que avalen la efectividad y confianza de la empresa. Pero también es importante añadir valor demostrando la emocionalidad de la compañía, su personalidad y su humanidad.

Establecer negociaciones con las personas adecuadas

En algunos casos, el proceso de venta se inicia con las personas erróneas, es decir, aquellas que no son lo suficientemente influyentes o cuyo puesto dentro de la organización no es el más relevante en la toma de decisiones. Resulta, por tanto, crucial hablar con las personas adecuadas pero sin descuidar ningún eslabón de la cadena.

Realizar encuestas de satisfacción

Una parte fundamental de la experiencia de cliente es comunicarse con él, escucharle y mejorar aquellos aspectos de la relación que no terminan de satisfacerle. Una de las maneras más directas de conocer su opinión es llevar a cabo encuestas de satisfacción. Estas deben ser cortas, sencillas y útiles, para que ayuden al equipo a extraer conclusiones basándose en datos cuantitativos y cualitativos.

Esfuerzos colaborativos

Todas las áreas de la empresa deben colaborar elaborando estrategias de marketing eficaces con los datos del cliente de los que disponen, basándose en la experiencia de sus interacciones.

Potenciar el flujo de información

Coordinar a las personas que conforman el equipo de trabaja con el cliente para intercambiar impresiones e información de forma ágil resulta de vital importancia para la experiencia de cliente. Para ello, las distintas herramientas y soluciones tecnológicas, como CRM, plataformas cloud o gestores de tareas, facilitarán el trabajo conjunto.

En definitiva, impulsar la experiencia de cliente en marketing B2B requiere esfuerzos coordinados y conjuntos por parte de todos los miembros del equipo y una apuesta sólida por la innovación en procesos, productos y servicios.

Fuente Padigital

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