parallax background

¿Cómo afectará la GDPR a la estrategia de marketing B2B?

instagram b2b
5 consejos para sacar partido a Instagram para tu empresa B2B
12 abril, 2018
b2b ecommerce
Las empresas B2B también crecen gracias al ecommerce
26 abril, 2018

El 25 de mayo se hará efectivo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. ¿Está la estrategia de marketing B2B de tu empresa preparada para ello?


Toda empresa que ejerza su actividad en la zona euro se verá afectada por la nueva normativa que, a pesar de entrar en vigor en 2016, se hará de obligado cumplimiento a partir del día 25 de mayo. La GDPR endurece las condiciones respecto al tratamiento de los datos de los usuarios y, en consecuencia, las sanciones por incumplimiento.

Las empresas B2C no son las únicas afectadas por las nuevas medidas, sino también las compañías B2B que, al fin y al cabo, también recogen, almacenan y gestionan información personal de clientes, usuarios y otros contactos. Por ello, es conveniente implementar medidas acordes a la GDPR que, además de ayudar a cumplir la ley, pueden suponer una ventaja competitiva.

Cumplir con la GDPR mejorará la imagen de marca

El hecho de cumplir la GDPR impactará positivamente en la imagen de marca de la empresa, ya que será concebida como una compañía adaptable, flexible e innovadora, además de comprometida y preocupada por la privacidad y seguridad de los clientes. Esto, a su vez, trasmitirá confianza no solo entre los clientes ya existentes, sino también entre los potenciales.

Impulso para la Transformación Digital

El hecho de acatar las medidas establecidas por la GDPR implica incorporar e implementar nuevas soluciones, herramientas y tecnologías en la gestión de la empresa que ayudarán a la digitalización de la compañía.

Mayor segmentación y efectividad

La aplicación del nuevo reglamento conllevará una “limpieza” de la base de datos. A pesar de que dicha base de datos mengue en términos cuantitativos, la calidad de los contactos aumentará. Esto se debe a que los usuarios deben otorgar su consentimiento expreso a la empresa para que esta pueda gestionar su información personal. Por lo tanto, la base de datos estará compuesta por usuarios realmente interesados en los productos y servicios que ofrece la marca.

Cambio en las estrategias de marketing

Directamente derivado de lo anterior, el cambio en la calidad de la base de datos implicará un cambio en las estrategias de marketing. Los mensajes, el formato, la comunicación y el resto de los elementos deberán adaptarse para poder sacar el máximo partido a la segmentación de la base de datos. En consecuencia, se conseguirá una mejora del click-through rate, de la tasa de apertura, interacción y conversión de las campañas de email marketing.

Fuente Connext

¿Quieres ser un referente en tu sector?