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Humildad y generosidad: claves de un networking profesional efectivo

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El auge del networking y la creación de redes de contactos señala un cambio social en las relaciones laborales y la transformación de los negocios.


Establecer una red profesional de contacto para encontrar posibles oportunidades de negocio y colaboradores es una estrategia cada vez más rentable que ayuda a impulsar el desarrollo del profesional y de la compañía. La experiencia muestra que el trabajo de networking ayuda a conseguir más información acerca de las empresas de la que se podría obtener a través de internet o las redes sociales.

El networking profesional tiene múltiples beneficios, pero siempre debe abordarse desde la humildad y la generosidad, es decir, para crear una red de contactos eficiente y efectiva lo primero es compartir para recibir después. Independientemente de que el objetivo del networking sea impulsar las oportunidades de negocio, ganar visibilidad o avanzar en la carrera, la clave reside en dedicar tiempo y esfuerzo en cultivar la red de contactos y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Así, la proactividad y la generación de confianza son las claves para fortalecer los vínculos. Los profesionales deben esforzarse por mantener el contacto, mediante llamadas periódicas o correos electrónicos y también ayudarse de las ventajas que ofrecen las redes sociales. El networking requiere, por tanto, dedicación y entrega, además de escuchar a los demás, sus intereses, necesidades e inquietudes.

Además de potenciar las oportunidades de negocio, el networking es de utilidad también para impulsar el crecimiento de la compañía, adentrarse en nuevos mercados o reponerse tras un fracaso empresarial. Por eso, uno de los aspectos más importantes del networking no es tan conectar, como reconectar con la gente. Para esto es vital acudir a eventos, congresos, desayunos de trabajo o charlas para mantener el contacto con los profesionales del sector e invertir a futuro.

De cara a sacar el máximo partido de un evento de networking, es fundamental realizar un trabajo previo de investigación, tanto en internet como en redes sociales, para conocer con antelación el perfil de aquellos profesionales y empresas que van a asistir y sondear las posibilidades reales de entablar una futura relación comercial. Tras el encuentro de networking, conviene intercambiar los datos de contacto o las tarjetas de visitas de cara a poder reconectar en un futuro próximo y hacer seguimiento de la relación.

Fuente IE

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