parallax background

Cómo impulsar el liderazgo de opinión en el entorno B2B a través de Twitter

nteligencia artificial marketing b2b
Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a las estrategias de marketing B2B
21 febrero, 2019
networking profesional
Humildad y generosidad: claves de un networking profesional efectivo
7 marzo, 2019

Además de generar leads y aumentar las conversiones, los presupuestos de marketing B2B también están enfocados a desarrollar contenidos de liderazgo de opinión que sitúe a las compañías como referentes del sector.


El 96% de los potenciales clientes del entorno B2B asegura buscar contenidos de los líderes de opinión del sector en internet. En este sentido, incluir Twitter en la estrategia de thought leadership debe ser una prioridad, ya que permite potenciar el alcance y visibilidad de los contenidos, acompañar a los consumidores en el embudo de ventas o entablar conversación con potenciales clientes.

Para sacar el máximo provecho a Twitter dentro de la estrategia de contenidos B2B, se pueden poner en práctica una serie de acciones:

Determinar a los líderes de opinión

A pesar de que la actividad de la empresa se desarrolle en el ámbito B2B, es primordial dar visibilidad a las personas que conforman la compañía y están día a día detrás de la marca. Por ello, el liderazgo de opinión debe estar impulsado por los expertos y directivos de la organización. Todos ellos deben estar predispuestos a compartir información y conocimiento sobre la materia y ofrecer una perspectiva original del sector. De esta forma, la empresa debe motivar y empoderar a sus expertos para que utilicen la red social para compartir cuestiones de interés.

Informar antes que vender

El contenido relativo al liderazgo de opinión no debe ser comercial, es decir, que debe estar enfocado a transmitir información y conocimiento de valor a los seguidores que a vender los productos o servicios de la compañía. Posicionarse como experto en una materia hará que los seguidores asocien el nombre del profesional o la marca a la idea de calidad y capacidad del producto. Una de las claves reside en convertir el perfil de Twitter de los directivos y la compañía en un lugar al que los potenciales clientes puedan acudir en busca de información y datos útiles.

Participar en la conversación

Debido a los largos ciclos de venta propios del entorno B2B, Twitter no es el espacio adecuado para llevar a cabo una venta. Sin embargo, su utilidad reside en poder establecer una comunicación directa y bidireccional con consumidores y clientes. En este sentido, es importante participar activamente en las conversaciones y promover el engagement invitando a comentar y opinar, seguir hashtags o interactuar en encuestas y consultar enlaces de interés.

Apostar por la originalidad

Los contenidos de liderazgo de opinión más valiosos son aquellos que aportan un nuevo enfoque o enseñan algo que no se sabía. No hay que tener miedo a adoptar un tono más técnico, puesto que dará a los lectores la confianza de que el profesional o la empresa entiende de lo que habla. Sin embargo, no conviene tampoco abusar ya que entonces el contenido solo será comprensible por unos pocos.

La originalidad no tiene que ser solo temática, sino también en el formato, es decir, es conveniente apostar por diferentes modalidades para transmitir los contenidos: imágenes, vídeos, infografías, notas de prensa, etc.

Fuente Twitter

¿Quieres ser un referente en tu sector?