Los contenidos efímeros que ofrecen algunas redes sociales, especialmente las Instagram Stories, son un vehículo narrativo ideal para que las marcas B2B se acerquen a un público más amplio y mejoren sus oportunidades de negocio.
Hace menos de diez años, Snapchat desarrolló un modo de contar historias que se convirtió en un éxito instantáneo y que ahora utilizan muchas otras redes sociales. Los contenidos efímeros, ya sean fotografías, vídeos o mensajes de texto, atraen a más de 300 millones de usuarios diarios y son los preferidos por el público más joven.
Por su propia naturaleza, Instagram es una red social en la que las empresas B2C pueden sacar mayores beneficios de las funcionalidades que brinda la herramienta y el público objetivo que la utiliza habitualmente. Sin embargo, esto no significa que el marketing B2B no pueda encontrar en Instagram un gran aliado para sus estrategias y acciones.
Estas son cinco claves que pueden ayudar a las organizaciones B2B a incorporar Instagram Stories a las estrategias de comunicación y marketing de la compañía:
Crear contenido serializado
Ya que estas stories solo permanecen visibles a los seguidores durante 24 horas, los contenidos generan inmediatez y exclusividad en la experiencia de consumo. Además, el hecho de que las publicaciones estén vinculadas y puedan visualizarse una detrás de otra, permite crear contenido serializado o episódico en un lapso de tiempo concentrado. De esta forma, esta herramienta se puede emplear para llevar a cabo presentaciones de productos, seguimiento en directo de eventos corporativos, etc.
Potenciar el liderazgo de conocimiento
Convertirse en referentes del sector es uno objetivo de muchas empresas B2B. En este sentido, las Instagram Stories permiten aprovechar esa exclusividad generada por la plataforma y el periodo de vigencia del contenido, para que las compañías reafirmen su liderazgo de pensamiento compartiendo conocimientos, claves, consejos sobre determinadas cuestiones o, incluso, su visión de futuro.
Diseñar un embudo de conversión mediante el contenido
Las Stories de Instagram permiten generar contenido que satisfaga las necesidades de aquellos usuarios y consumidores que se encuentran en las etapas iniciales del embudo de conversión. Así, mediante fotografías, vídeos o texto se genera visibilidad e interés entre los seguidores, pero la posibilidad de incluir enlaces y call to action en dichas publicaciones y dirigir a los espectadores hacia aquellas páginas de interés para la empresa, puede multiplicar considerablemente las oportunidades de negocio.
Impulsar la personalidad de la marca
La posibilidad de edición de las fotografía y videos, así como la inclusión de efectos visuales, sonoros y música permite que las empresas expresen la personalidad de su marca y potenciar los contenidos para crear engagement y fidelización entre los seguidores. Dedicar exclusivamente las stories a la autopromoción de la compañía puede ser un error y dar bajor resultados en cuanto al ROI, por lo que es más aconsejable emplear estos contenidos efímeros para trabajar la imagen de marca.
Dirigir el tráfico a través de los enlaces
A diferencia de las publicaciones tradicionales de Instagram, las stories permiten incluir enlaces que dirijan a los seguidores a aquellas páginas de interés para la compañía, de cara a multiplicar las conversiones. Pero tampoco se puede olvidar que el contenido debe resultar interesante u útil para los consumidores. De esta forma se consigue una interacción más directa, rápida y cómoda para el usuario.
Fuente Merca20