El 72% de los directivos considera que la inteligencia artificial supone una oportunidad para el futuro y representa una ventaja para los negocios.
La inteligencia artificial se presenta como la tendencia tecnológica que mayor impacto va a causar en el sector empresarial en los próximos años, y eso incluye a las compañías B2B. La inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones en áreas tan diversas de la organización como la gestión, logística o marketing y las compañías B2B deben ser capaces de aprovechar el potencial que brinda esta tecnología para mejorar su productividad y competitividad.
Estas son algunas de las formas en las que las empresas B2B pueden incorporar la inteligencia artificial a sus estrategias de marketing y comunicación para impulsar sus oportunidades de negocio:
Elaborar un contenido orientado
La inteligencia artificial puede ayudar a la hiperpersonalización de los contenidos. Aplicando esta tecnología, las marcas pueden determinar fácilmente el tipo de contenido para cada cliente tomando como referencia su comportamiento online, el historial de búsquedas, sus intereses, etc. Gracias a esto se puede mejorar la tasa de conversión y la efectividad de la comunicación creando contenidos más relevantes.
Mejorar la generación de leads
La inteligencia artificial permite recolectar información acerca de potenciales clientes a través de diversas plataformas, analizarla y generar una lista de prospectos, reduciendo así el tiempo y el esfuerzo dedicado manualmente a la generación de leads. De esta forma, se combinan los objeticos de los departamentos de ventas y marketing B2B para mejorar la productividad y aumentar la calidad de dichos leads.
Potenciar el SEO
Situar adecuadamente la página web de la empresa entre los primeros resultados de los motores de búsqueda es uno de los objetivos de las estrategias digitales de las empresas B2B. Gracias a la inteligencia artificial, las marcas pueden automatizar la búsqueda de palabras clave y etiquetas, analizar los términos de búsqueda más propicios o generar insights de la competencia y el mercado. Así mismo, esta tecnología también puede realiza análisis predictivos de las tendencias para mejorar el posicionamiento del negocio.
Impulsar la experiencia del consumidor
Herramientas como chatbots o asistentes virtuales son las aplicaciones que la inteligencia artificial encuentra en el customer experience. La tecnología puede ofrecer respuestas y atención rápida y eficaz acelerando los procesos de venta o la generación de leads y mejorando la relación entre marcas y clientes.
Ayudar a tomar mejores decisiones
La recopilación y análisis de los datos dará lugar a decisiones más precisas. La inteligencia artificial permite gestionar los datos de una forma más segura, correcta y eficaz, ayudando así a minimizar el riesgo de error y reduciendo los tiempos. Esta tecnología ofrece la posibilidad de analizar los datos recogidos en los distintos canales para optimizar las estrategias y mejorar las oportunidades de negocio tomando las mejores decisiones para la compañía.
Fuente Merca20