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9 de cada 10 profesionales del marketing B2B emplea estrategias de marketing de contenidos de manera habitual.


El Content Marketing Institute, en colaboración con Marketing Profs y otras instituciones, ha llevado a cabo el octavo estudio anual sobre marketing de contenidos B2B, “2018 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends”. La encuesta se ha realizado a más de 2.000 profesionales a lo largo del planeta, pertenecientes a distintos sectores e industrias.

Del informe se establece que 9 de cada 10 profesionales emplea técnicas de marketing de contenidos de forma habitual en sus estrategias B2B. Este tipo de acciones se llevan a largo plazo, y por lo tanto requieren tiempo, esfuerzo y dedicación. Así, el 20% de los encuestados asegura hallarse extremadamente comprometido con el marketing de contenidos, frente al 36% que está muy o algo comprometido respectivamente. Solo el 6% afirma no encontrarse comprometido con este tipo de estrategias comunicativas.

Sin embargo, compromiso no es sinónimo de éxito. Para alcanzar resultados positivos con campañas de marketing de contenidos, éste debe lograr los objetivos definidos desde el inicio, ya que de otro modo no habrá retorno de la inversión ni se aportará valor para el cliente. En este sentido, solo un 27% afirma no haber encontrado el éxito con este tipo de campañas, frente al 73% que sí lo han conseguido.

La mayoría de los profesionales encuestados considera que la principal razón del éxito del content marketing se encuentra en la eficiencia de los contenidos de alta calidad. También valoran el desarrollo y el ajuste de las acciones.

Entre las razones del fracaso de una estrategia de marketing de contenidos integral, el 67% de los especialistas aseguran que contar con un equipo pequeño es su principal preocupación. La falta de tiempo también es considerada una causa negativa por el 44%.

En cuanto a los contenidos, los especialistas en marketing B2B consideran que debe ir evolucionando, tanto en tema como en formato, en función de las necesidades y preferencias de los clientes. Los casos de estudio, en formato ebook o whitepaper, los vídeos y las redes sociales con los preferidos por los encuestados. Los primeros se consideran, a su vez, los más efectivos. Respecto a la distribución y comunicación de dicho contenido, el email sigue siendo el medio líder, seguido de los blogs y el social media.

Curiosamente, hasta un 47% de los encuestados no mide el ROI (retorno de la inversión) de sus acciones de marketing de contenidos. Los que si lo hacen (35%) se fijan en dos factores fundamentales principalmente: por un lado, el aumento de los clientes potenciales o las ventas; y por otro, la disminución del coste de adquisición de leads.

Fuente Luismaram

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