Hacer networking permite, entre otras cosas, mejorar la condición profesional, encontrar trabajo o impulsar las oportunidades de negocio, pero requiere de un modelo de gestión de contactos coherente y funcional.
Crear contactos profesionales es un factor imprescindible en la vida laboral. Todos los profesionales realizamos la gestión de contactos, pero en la mayoría de los casos resulta espontánea y azarosa. Sin embargo, para que el networking resulte eficaz es necesario enfocarlo con pensamiento estratégico y organización.
Estas son cinco estrategias que ayudarán a conseguir los resultados deseados de las acciones de networking:
Definir claramente los objetivos profesionales
Diseñar una estrategia para realizar networking de forma adecuada implica definir claramente unos objetivos profesionales. Para ello es fundamental ser lo más específico y preciso posible en la determinación de esos objetivos. Conseguir un trabajo es una meta demasiado general o amplio, por lo que resulta conveniente definir, por ejemplo, el sector o el tipo de empresa en el que se desea conseguir dicho trabajo.
Potenciar la marca personal
Para sacar el máximo partido al networking, es fundamental diseñar e implementar una marca personal, es decir, enfatizar y potenciar las particularidades y fortalezas como profesional. Los objetivos laborales fijados en la estrategia de networking deben verse reflejados en las acciones y mensajes que se realizan durante los encuentros profesionales, eventos corporativos o gestión online de contactos.
Trabajar la presentación
A la hora de hacer networking es importante cuidar la presentación. Las redes sociales, especialmente las profesionales, deben ser acordes a la marca personal y potenciarla. Contar con una buena imagen con calidad óptima y que transmita confianza y profesionalidad es uno de los pasos claves para causar una buena primera impresión. Mantener actualizados los datos en las distintas plataformas sociales profesionales es otra de las claves del éxito del networking. Por otra parte, en la modalidad presencial siempre es aconsejable llevar unas tarjetas de presentación y entregárselas a aquellas personas con las que se ha entablado conversación.
Ampliar el rango de contactos
No conviene obsesionarse con contactar únicamente con profesionales del sector de actividad o relacionados con los objetivos fijados. Todos los contactos, independientemente del sector, son interesantes y pueden resultar de utilidad en un futuro, además de ser enriquecedores a nivel profesional y personal. Tanto en la modalidad online como presencial, es conveniente participar en grupos relacionados con el perfil o especialidad en el que se quiera desarrollar la trayectoria laboral.
Mantener el contacto
El networking no se limita exclusivamente a crear el contacto, sino también a mantenerlo. Por ello, es recomendable enviar mensajes esporádicos a aquellos contactos que se consideren relevantes, sin resultar invasivo o demasiado insistente. Basta con enviar un breve mensaje de saludo o compartir algún contenido de interés común. Del mismo modo, conviene participar activamente y manera periódica en los grupos de conversación de las plataformas sociales, foros o reuniones. De esta forma, se mantiene el foco de atención entre los contactos.
Revisar y evaluar la estrategia de networking
Analizar el éxito de la estrategia de networking resulta crucial para mejorar la gestión de contactos, la marca personal y las oportunidades de negocio. Por ello, conviene revisar de vez en cuando el perfil en redes sociales o las tarjetas de contacto. Así mismo, es importante investigar posibles nuevos contactos de interés, nuevos grupos de conversación o nuevas herramientas que puedan ayudar a alcanzar los objetivos fijados para impulsar la red de contactos y las nuevas sinergias.
Fuente Lamenteesmaravillosa